El Lumen Field de Seattle será escenario de un encuentro internacional con un atractivo especial: la presencia del joven marfileño Georgi Minoungou, quien enfrentará con los Seattle Sounders al Atlético de Madrid. Con apenas 22 años, el extremo se ha ganado la atención por su velocidad y capacidad de desborde, pero también por una historia de superación que lo distingue en el fútbol profesional.

Minoungou perdió completamente la visión del ojo izquierdo tras una infección sufrida durante una pretemporada en España en 2023. Aun así, su progreso no se detuvo. “Fue uno de mis momentos más difíciles. Era mi oportunidad de conseguir un contrato con el primer equipo y luego no sé qué pasó. Entrenamiento tras entrenamiento, mi ojo empezó a tener problemas y luego tuve que operarme”, recordó el jugador en declaraciones que recogió Marca.

Su amor por el fútbol nació en las calles de Batiebly-Douibly, su ciudad natal. “Al crecer en África, entrenábamos en la calle. Es como el fútbol callejero, donde simplemente regateas y no hay reglas”, contó sobre sus primeros pasos. De allí saltó al MFK Vyskov de República Checa y luego dio el gran salto al fútbol estadounidense, donde ingresó a la academia de los Seattle Sounders en Tacoma.

Desde su llegada a la MLS, el atacante ya disputó 35 partidos, en los que sumó un gol y cinco asistencias. Pero su verdadero aporte va más allá de las estadísticas. “No me afecta en absoluto. Mi ojo izquierdo no funciona, pero sigo trabajando. Tengo un ojo, pero puedo hacerlo mejor que quienes tienen dos. Ésa es mi mentalidad”, expresó con convicción el futbolista, que firmó contrato hasta 2028 con posibilidad de extenderlo un año más.

Un perfil que emociona dentro y fuera de la cancha

Su adaptación no fue sencilla. “Cuando llegué a Tacoma, era muy malo tácticamente. No sabía nada de fútbol. Sólo quería recibir el balón uno contra uno, regatear y marcar”, reconoció. Sin embargo, en Seattle destacan su evolución. El entrenador Brian Schmetzer aseguró: “Siempre supimos que teníamos a Georgi a nuestro lado. Tiene que mejorar un par de cosas, pero sin duda es entretenido y emocionante de ver. Va a tener algunos minutos”.

Más allá del rendimiento táctico, Schmetzer valoró su estilo. “Aporta un estilo de juego diferente y un punto de arrogancia con su regate. Es algo que, probablemente, nos ha faltado un poco. Es un jugador al que hay que intentar llevarle el balón para que elimine rivales”, explicó. Con humildad, Minoungou concluyó: “Mi sueño era estar al más alto nivel y, aunque no fue fácil, me esforcé y lo logré”. 

El duelo ante el equipo de Diego Simeone, que se podrá ver gratis por DAZN desde las 19, marcará otro capítulo en la historia de quien ya es símbolo de resiliencia en la MLS.